miércoles, 4 de mayo de 2011

Clinic de José Antonio Guerra en Rockland


Viernes 25 de febrero, ocho y media de la tarde, el público congregado en Rockland comienza a buscar con la mirada a José Antonio Guerra, uno de los más solícitos baterías que ha acunado la música española. De manera discreta y sencilla, como si fuese uno más de los allí presentes, José Antonio avanza hacia el escenario y cogiendo sus dos baquetas saluda entre aplausos y se dispone a hacernos saber en qué consiste exactamente eso de la arquitectura rítmica.

Lo primero es un repaso histórico de los comienzos de la batería, para lo cual hay que remontarse a Nueva Orleáns, donde a través de la caja la gente vibraba y desfilaba por las calles y después seguir con el “second line” que se impuso en Nueva York y desde donde se extendió al resto del mundo. Una vez hecha esta breve cronología de la batería, Guerra decide que la mejor forma de tratar de explicar a la gente cómo se toca una batería es haciendo precisamente eso, tocándola. Y como primer tema apuesta por el jazz con un homenaje a las Big Bands que arrancó los aplausos de los asistentes. 

Durante la hora y media que duró la Máster class, los sonidos se fueron entrelazando de tal manera que José Antonio comenzó tocando en tresillos, luego en corcheas y semicorcheas para acabar haciéndonos una demostración de cómo se pueden combinar ambos tipos de formatos a través de las bulerías. Todo ello intercalado con explicaciones teóricas y consejos sobre qué es lo que se debe hacer y lo que no. Si lo que muchos os estáis preguntando es cómo llega un batería a tocar una bulería, la respuesta sería, y según nos ha indicado él mismo, que gustándote mucho dos tipos de estilos y queriendo aunarlos en uno solo. Éste batería de fusión, como se ha confesado él mismo, asegura que no le fue nada fácil conseguir que el sonido de la batería encajara en una bulería, pero que finalmente lo consiguió y ha obtenido muchos reconocimientos internacionales por ello.

A preguntas como si para ser un buen batería es necesario salir de España José Antonio responde sin titubeos que “ahora ya no” y que lo único que se necesita es “mucho estudio, constancia y que te guste”. Afortunadamente para todos aquellos que deseen dedicarse a esta profesión, y tal y como ha señalado Guerra, las cosas en España han cambiado, y ya no hace falta emigrar a Estados Unidos porque los buenos profesionales que en su día se tuvieron que marchar, han vuelto para enseñar a todos aquellos que lo deseen. Muestra de ello es el propio Guerra, que actualmente da clases y ha escrito dos libros para que la gente pueda formarse.

José Antonio consiguió transmitir a los allí presentes, consiguió que la gente marcara el compás con los pies, que muchos asintieran con la cabeza al oírle hablar sobre especificaciones técnicas, consiguió que la gente saliese de allí sabiendo un poco más sobre el mundo de la percusión. Por todo ello, y siguiendo deseos explícitos de los asistentes, mis felicitaciones al batería.

Silvia  Vázquez Rodríguez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario